lunes, 9 de junio de 2008

El estado de Wii Ware

A casi un mes del lanzamiento de Wii Ware (en América al menos) ya se puede hacer un análisis un poco mas profundo del servicio.
Muchas veces viviendo en Sudamérica nos quejamos de que los juegos nos salen demasiado caros, en promedio por lo que pudimos investigar están entre 80 y 120 dolares cada uno, ni hablar si vienen con algún hardware como el Guitar Hero, Rock Band o Dance Dance Revolution.
Por mas que en Estados Unidos los juegos salgan u$d50 (Wii, Ps2) o u$d60 (Ps3, Xbox 360) nosotros tenemos que pagar el viaje (al parecer es en primera clase, el DVD se toma un par de whiskachos y compra almendras en el free shop), la aduana y la carrera universitaria del hijo del vendedor. O sea, nos rompen el culo sin ningún tipo de anestesia.

Lo que nos da WiiWare (tambien Xbox Live y el PlayStation Network) es la posibilidad de pagar exactamente lo mismo en todos los países de la misma región, por ejemplo no importa donde uno este en América 1000 WiiPoints valen 10 dolares y se acabo -en Europa en todos los países 1000 WiiPoints salen 10 euros que son alrededor de u$d16- o sea que comprando juegos online no hay excusa, no nos caga nadie (exceptuando a Nintendo, que a veces cobra demasiado por algunos juegos).

Por el lado de los juegos en si tenemos desde los geniales como el Lost Winds, Toki Tori y el Dr. Mario Online Rx. por los que mucha gente pagaría precio retail sin quejarse a los patéticamente malos como el Table Tennis que si nos viene gratis en el celular no jugaríamos ni 2 minutos.
Tambiénlos hay mediocres como el Protöthea que es un remake de un juego del que nadie se acordaba para PC (no digo que sea malo, es olvidable solamente) y el Defend Your Castle que es divertido por un rato pero realmente no ofrece mucho mas que las versiones gratis que hay dando vueltas en la red (que incluso podemos jugar en nuestra Wii usando el canal de Internet).

Hay mucho para esperar del WiiWare en los próximos meses, como ejemplos están el Strong Bad Cool Game for Attractive People para los amantes de las aventuras gráficas clásicas (si, el nombre es mas largo que la mierda pero esta hecho por la misma gente que el Sam & Max y realmente los que conocen la serie online esta totalmente desesperados esperándolo, me incluyo), el World of Goo que promete gameplay y gráficos totalmente originales, el super clásico total que siempre es un éxito, Tetris (que se va a poder jugar online) y ademas de muchos otros (Nintendo dice que tienen mas de 100 juegos en cola para el sistema) el Bomberman, que también se va a poder jugar online (inclusive contra la gente que tiene la versión del juego en DVD) lo que ya pronostica que va a ser un éxito.

Con WiiWare, Playtation Network y Xbox Live estamos teniendo una especie de preview de lo que van a ser las próximas generaciones de Videojuegos, los DVDs, CDs, Cartuchos y Blu-Ray no se van a seguir usando por mucho tiempo, el futuro es de las descargas Online y realmente para los que no estamos en Estados Unidos y Asia este tipo de sistemas nos iguala en el campo de juego, nos da las mismas posibilidades que a todo el resto y ademas de todo nos unifica los precios. Que mas podemos pedir?

Algo de lo que no se puede evitar hablar es de la piratería, si bien ya hay gente que esta trabajando para lograr que se puedan bajar gratis los juegos de WiiWare -ya lo hicieron en algunos casos-, por el momento es algo muy técnico, no es como un juego de Ps2 que la gente compra la maquina chipeada, pone una copia que compraron en la estación de subte y anda sin problemas. Para piratear juegos de WiiWare hay que ademas de chipear la Wii correr varios tipos de Hacks y sobre eso recién intentar correr el juego.
Realmente es una molestia que mucha gente teniendo la alternativa legal y rapida de pagar entre 3 y 15 dolares no se va a tomar. Por eso al menos por ahora, hasta que sea todo mas simple la pirateria en este sistema no es un problema muy grande.

Que opinan de el WiiWare? Alguien que tenga Wii ya lo probo?

-Dago
Publicar un comentario