martes, 22 de julio de 2008

9 consolas que nunca salieron a la venta:

Por cada consola que ha salido hay varias que quedaron en el tintero. Algunas fueron proyectos definitivos y terminados que por alguna razón no se lanzaron.
Hay muchas mas que las que pondré en este post, pero a mi parecer estas son las mas significativas:



1991 - Atari Panther
Se suponía que en 1991 Nintendo lanzaría su 'SNES'.
Atari pisaba fuerte en esa época y comenzó a desarrollar esta Panther para salirle a hacer frente a Nintendo ese mismo año.
Pero Atari quería una consola superior, e hizo que también se empezase a trabajar en una maquina paralela a la 'Panther', dotándola de más potencia aun.
Esta consola finalmente sería la 'Atari Jaguar' (esto se suele hacer, de hecho hoy mismo hay varios rumores de los posibles sucesores de la XBOX360, NDS y la Wii).Sin embargo Atari un día vio que la Jaguar iba bien encaminada e iba a ser de 64bits (la panter era de 32bits) por lo que ordenaron abandonar el desarrollo de la Panter, dejándola solo en prototipo, que en realidad estaba prácticamente finalizada. Es mas, varios juegos y hasta el joystick de la Panther pasaron a la Jaguar.

Hay fotos de la consola real, pero de la que usaban para pruebas.
El dibujo era el diseño que saldría al publico. Si quieren mas info: Historia de la Panther
1992 - Super Nintendo Portatil
No hay mucha información sobre ésta portátil en realidad.
Pero el prototipo existió y viene a ser el progenitor de la Gameboy Advance.
No era descabellada la idea en esa época, ya que en pleno auge de la SNES salio literalmente TODO tipo de accesorio para la maquina (bazooka, Robots, Anteojos, Mouse y un larguísimo etcétera.)
Supongo que cancelaron el proyecto porque no daban a basto con la Gameboy de 8bits.
De hecho lo que salio para la SNES son el Super GameBoy (adaptador de cartuchos de GameBoy) y el Super Deck (adaptador de cartuchos de NES) para jugar esos juegos en la Snes.

1992 -Super Nintendo Playstation
o Super Famicom Playstation

o Snes CD
Es la consola de Nintendo que funcionaría con un reproductor de CD de Sony (quienes ya le habían hecho el chip de audio para la Snes) No salio al mercado por el poco éxito de la Mega CD de SEGA y los líos de derechos que tenían entre Nintendo y Sony.
 
1993 - Atary Jaguar DuoEra la combinación de la Jaguar (de poco éxito) y el Jaguar CD (de menos éxito aun).No la lanzaron por las pocas ventas que habían tenido. Es mas, después de este prototipo Atari fue comprada por Hasbro que liberó el código de desarrollo, creándose una comunidad de programadores aficionados y hasta hay una versión casera portátil de Jaguar.
1994 - Sega VR
Como a Sega le sobraba la guita en los 90s, quisieron sacar esta otra consola, esta vez antes que el Virtual Boy.
Tenia sensor que captaba el movimiento de la cabeza, auriculares stereo, pantallas lcd, etc..
Pero parece que hubo testers que reportaron nauseas, mareos, dolores de cabeza y cancelaron el proyecto, menos mal porque Nintendo si saco su maquina VR y se la dieron contra la pared.
Debo decir que en esa época había otros cascos virtuales (estaban de moda) y los que yo probé realmente te mareaban (y no me considero alguien fácil de marear).


1994 - Sega NeptuneLuego de sacar su carísimo Sega CDX (mezcla de Megadive y Sega CD) no podían meterle a nadie su "update" para la Geneses llamado Sega-32X, que era caro pero podías jugar al Doom, Virtua Fighter, etc (cosa que NO podías hacer ni en un PC, que eran inasequibles también).
Así que pensaron en sacar una mezcla de la Megadrive con el Sega-32X, pero evitando lo mas caro, el lector de CD, o sea con cartuchos. Pero 32X ya estaba llegando al final de su vida, la consola era cara igualmente y faltaba poco para que saliese Saturn así que cancelaron el proyecto.

1997 - Panasonic M2
Un día 3DO viendo que estaba fracasando estrepitosamente, cual CDI, en cuanto país salia, decidió hacerle la contra a la PSX y creo una maquina de potencia similar a una Play2 pero con lector CD en vez de DVD, o sea, una Dreamcast casi.
Pero 3DO ya había perdido mucho dinero, nadie creía en ellos (ni cree) y el mercado estaba lleno de consolas, incluso de ellos mismos, así que le vendió todo a Panasonic por un par de helados y se dedicaron a otra cosa.
Éstos a su vez, reconociendo que la maquina era realmente buena para la época, la re-vendieron a varias empresas, incluso se hicieron estos arcades de salón con lo que se demuestra lo potente que ya era la maquina en una época en la que PSX acabada de salir.
Info y fotos de M2
 
2003- NanoGear
La idea de esta portátil era la misma de la de la GP2X (que tiene bastante éxito). Una portátil open source, programable, con juegos, emuladores, herramientas, homebrew legal y totalmente oficial, buena idea hoy, hasta tenia montones de componentes como la Gp2x, USB, infrarrojos, conexión a TV e igual de cara.
Sin embargo, no llegó a ninguna parte. Hace 5 años esa idea, simplemente no era buena, época en la que pocos gurus se atrevían a instalar siquiera Linux.


2004 - Phantom
Hasta ahora la ultima consola cancelada ha sido ésta que tiene una larga historia de retrasos.
Originalmente era un
Athlon Xp, con una GeForce 5700 , 256 MB, 80GB de HD, wireless y no tenia lectora ni soporte alguno. ¿Porque? Porque la idea era que te la daban en comodato (una especie de TV por cable pero con juegos) te tenias que suscribir a la "revolucionaria" red de Phantom (una especie de Steam) con abono mensual y bajabas juegos, etc.
La historia es larga (hay un completo informe aqui) pero todo huele a que la compañía entro sin saber donde se metían y se quedaron sin dinero rápidamente por lo que tuvieron que vender todo.
Si hoy entran a la pagina
oficial lo unico que venden de la Phantom, es su teclado y mouse -Phantom Lap Board- (y ni eso parece), pero ni señal de todas las demás promesas.

Otra cosa interesante de ver son la cantidad prototipos de consolas y mandos que se diseñan hasta lanzar las maquinas "definitivas" que por lo que ven, nunca lo son, sino que son conceptos que van evolucionando dentro de cada empresa.

-Danyelon
Publicar un comentario