martes, 15 de julio de 2008

Actualizar tu consola (retro)

Si bien todos los días salen accesorios nuevos para las consolas (solo hace falta ver el E3 para darse una idea) creo que hay algunos muy representativos de una época, que eran verdaderas "extensiones" para las consolas, no solo periféricos, cosas impensables hoy día que es o bien descargar firmwares o cambiar toda la maquina.

1992 - Sega CD
1994 - Sega 32X
Lo que ven en la foto es una Sega-32x + Genesis + el Mega-CD, no se cuanto consumiría jugar al Virtua Racing, pero seguramente tanto como una Play3.
(Luego Sega saco la Sega-CDX que unía TODO esto en un aparatito parecido a un Discman).
Lo que poca gente sabe sobre Sega, es que no solo competía con Nintendo sino que también, en Japón, con Nec y su PC-Engine que tenia su Turbo-CD hace tiempo y la estaban rompiendo.
Lo que ofrecían con el Mega-CD eran mas videos y mejor sonido, cosa que se llevo al extremo con juegos como Star Wars: Rebel Assault, pero ninguna mejora real ademas de eso. El soporte CD era toda una novedad en esa epoca, fue parecido a lo que sucedió con el reproductor de HD-DVD de la X360.

Y el Sega-32-X ofrecía básicamente polígonos, batalla que le gano Nintendo con su CHIP Super FX que venia dentro de sus cartuchos.

1995 - Nintendo - Satellaview
Si bien por acá no se conoció (solo salio en Japon), éste agregado de Bandai para la Snes te permitía, pagando una cuota mensual, ver el canal de Nintendo y descargar ampliaciones de juegos, noticias, demos, entrevistas, y todo lo que Nintendo ofreciera en su canal. Una especie de Wii channel pre-internet.
Lo que ven abajo es el aparato y el cartucho arriba es virgen de 1Mb donde bajabas todo.
El canal se llamaba Giga y descargabas todo lo que quisieras sin coste adicional, pero solo entre las 4PM a las 7PM, en otras horas el satélite era como cualquier otro canal de televisión.

Un capitulo aparte merecen los chips de Nintendo.
Y
a desde la NES habían desarrollado varios, para guardar partidas, contra la piratería, para agregar Scroll diagonal, etc.
En la Snes mas aun, el Super FX (trajo el 3D a los 16bits por primera vez) el Super FX2, el DSP1 y 2 (incrementaban la velocidad de la Snes) y hasta el SDD1 (compresor de memoria en tiempo real, pudiendo jugar al Street Fighter 2 Alpha) que ni a palos podias verlo en otras maquinas.
Los agrego porque también son actualizaciones de hardware que ya no verán en consolas. (aunque el Wii motion Plus se le acerca bastante)


1999 - Nintendo Disk Drive 64
o Nintendo 64DD
En el final de la vida de N64 había varios dispositivos que ya usaban CD (incluso la Psx) por lo que Nintendo considero necesario sacar algo entre su casi obsoleta N64 y que salga la Gamecube. Así que desarrollaron éste aditamento, que en realidad es muy parecido a un ZIP Drive, los discos eran re-grabables de 64MB. Además, los juegos de la N64 podían utilizar un cartucho de la 64DD como expansión para obtener niveles extras, minijuegos y guardar datos personales.
Tuvo poco éxito, mas que todo porque la Gamecube salio al toque,
de hecho algunos accesorios que fueron lanzados o estaban en desarrollo para la 64DD fueron lanzados en la GameCube.

-Danyelon
Publicar un comentario