viernes, 18 de julio de 2008

Portatiles de colección:

No están incluidas aquí las portátiles que usan juegos pre-grabados, para no extender demasiado el post. Ademas intenté poner fotos comparándolas con otras para que aprecien el tamaño (enorme de algunas).

1989 - Atari Lynx II
Diseñada por Epix y comprada por Atari, fue la primera consola portatil color.
Tecnicamente tenia un chip grafico de 16 Bits por lo que sus juegos estaban a años luz de los de Game Boy 1.
Estaba preparada para zurdos (era reversible), con sonido stereo y pantalla retro iluminada.
Su precio era elevadisimo y su tamaño exagerado (la de la foto es la Lynx II que era mas pequeña que la I) y para colmo junto a sus 4 horas de autonomía con 6 pilas la volvieron un fracaso.


1991 - NEC- Turbo Express GT
After Game Boy (con sus 4 tonos de grises), Nec decide reducir el tamaño de su PC Engine al de una Game Boy, creando una portátil que disponia de cientos de juegos de una, ya que era compatible con todos los cartuchos de la su consola de sobremesa, también conocida como Turbo Grafx, (los juegos venían en unos cartuchos de tamaño de tarjeta de crédito conocidos como HuCards)
Técnicamente era similar a la Lynx II ya que el procesador gráfico era de 16 Bits (era casi una GBA en los principios de los 90's)
Ésta si que tuvo éxito pero solo en Asia, donde es mas normal gastarse U$300 en una portátil (la Gameboy costaba U$89 y la Game Gear U$129, era cara..)

1995 - Sega Nomad
Luego del fracaso de la Gamegear (1990) de 8bits, Sega vuelve al ataque y saca su propia version de una consola de 16bits, que tiene peor recivimiento aun.
La idea les surgió desarrollando el Mega Jet (una Megadrive para asientos de aviones y autos) y ver que podían comprimir ésta a tamaño portátil.
De esta manera la Nomad cuando salió tenia mas de 1.000 juegos del catalogo de Megadrive, todos a color y superiores a los Game Boy.
Pero era demasiado cara en una época en la que la gente ya pensaba en comprarse su PSX, Saturn o N64, ademas el aparato era enorme (en la foto esta comparada con un Ngage que no es necesariamente un celular pequeño..) y sus baterías (6 pilas AA) duraban apenas 5hs (igual a la PSP!) Por lo que tuvo nada de éxito.
Curiosamente hace no mucho salio la Playpal que trae juegos pre-grabados de ambas maquinas.

1998 - Neo Geo Pocket Color
SNK hizo la Neo Geo Pocket en 1998 que duro un año apenas, así que crearon ésta sucesora.
Lo interesante es que no es una Neo Geo convertida en portátil (como hicieron casi todos) sino una nueva consola empezada desde 0. Con buen sonido, diseño cómodo, atractivo, tamaño reducido y buenos gráficos. Podia comunicarse con la Dreamcast. Aparte de comunicarse con otras Neo Geo Pockets mediante un cable y es la primera consola que soporta la comunicación por radio en el juego Dive Alert (solo en Japón) con hasta 12 jugadores.Su gran fallo es el fracaso en convencer a terceras partes para desarrollar juegos. Aparte de la propia SNK sólo Sega se involucra en el desarrollo de títulos.


1998 - WonderSwan/ Color
Bandai se dedica al Manga, Anime y hacer juguetes hace décadas (el Tamagotchi lo crearon ellos).
Un día se les ocurrió mezclar todo y pensaron en una portátil propia llena de juegos de animes y mangas, para esto se unieron a Gunpei Yokoi (creadores de la Gameboy 1) e hicieron este aparatito que tiene: cartuchos de 128 megas, batería de hasta 40 horas con una pila y la posibilidad de jugar tanto en vertical como en horizontal. Originalmente solo disponía de una pantalla B&N, pero posteriormente apareció la WonderSwan Color que incorporaba 512 KB de RAM y una pantalla más grande. Tuvo mucho éxito principalmente gracias al acuerdo con Squaresoft para realizar versiones de Final Fantasy para ella. (ay Sony...)
Además, su precio de 65 dólares hizo que gozara de bastante popularidad. Más tarde, apareció una última versión llamada SwanCristal
que consumia menos y la pantalla era mejor.

2008 - Ique - Crimson Black Dragon
Ok, si a ésta la conoces, pero lo raro es el modelo.
Como les conté, por ahora Nintendo se distribuye en China con el nombre de Ique (comenzaron hace años sacando una consola mezcla de N64, Snes y Satellaview)
Como les fué bien, lanzaron la GBA, GB Micro y la DS lite, ésta ultima tiene una versión exclusiva para china llamada Ique Crimson Black Dragon (con un tattoo del bicho ese)
He leído a varios poseedores de una de estas DS diciendo que tienen mejor pantalla y luminosidad, pero yo creo que solo quieren darnos mas envidia, o tal vez sea que la cuidas mas ..no se.



Faltan varias, como las GP32x, pero creo que esas son mas o menos conocidas y no de coleccion.

-Danyelon

Informacion: Wikipedia, Infoconsolas, Xataka, Pixfans y museo8bits.
Publicar un comentario