lunes, 8 de junio de 2009

Wolframalpha, la "nueva" forma de buscar datos:

Wolframalpha.com es ...

  • Para la gente de a pie es "una mezcla de Google y Wikipedia" y su objetivo es poder responder a todas las preguntas que tengan una respuesta objetiva.
O sea que no es un buscador totalmente, es un "respondedor" de preguntas ya que cuando preguntás "Cuantos idiomas se hablan en Argentina" NO te devuelve las paginas que contienen esa respuesta, sino que te responde directamente con datos oficiales.

  • Para los mas técnicos no tiene NADA que ver ni con Google y menos con Wikipedia, es una base de datos de 10 billones de datos concretos obtenidos de fuentes públicas comprobadas.
De hecho su público no es la gran masa sino profesionales y estudiantes y la idea es responder datos objetivos matemáticamente consistentes. O sea, si preguntas "Cual es la expectativa de vida en Argentina" te responde la posta.
  • Para los mas viejitos nos parece una mezcla de Ask Jeeves (una cagada anterior a Google) pero en español al menos (Wolframalpha solo está en ingles y dudo que pueda pasar al esp), la calculadora de Google y las bases de datos que solemos usar cuando queremos un dato exacto como IMDB, Gamespot, etc, etc...
Si buscan por ahi van a encontrar un montón de analisis y apreciaciones buenas y malas sobre éste engine/buscador/base de datos. Hasta he leido por ahi que "A menos que te dediques profesionalmente a ganar concursos de televisión o a jugar al Trivial, no es util"...

Lo bueno de ésto es que cuando se habla tanto sobre algo, seguro vá a ser algo grande.

Noten que Google tiene algo parecido y hace poco sacó su Google Search Options que es una expansión de su buscador de siempre.

No se si quieran competir con éste engine, pero si yo fuera Google o Yahoo o Microsoft compraría Wolframalpha YA mismo.

Ahora solo queda testearlo por ustedes mismos.

Si son tan vagos como para no querer saltar entre Google y Wolframalpha continuamente para buscar datos, tienen éste Addon para Firefox que los une.

Por mi lado espero que se convierta algun dia en algo parecido al cuento de Asimov "La ultima pregunta".

-Danyelon
Publicar un comentario