jueves, 4 de febrero de 2010

¿Que me compro? Parte 8 - PC para juegos 2010

Hace poco tomé la decisión de actualizar mi PC.
Como vengo usando usando Notebooks a diario hace años y unos 5 que no armaba una maquina, estaba totalmente desactualizado en materia Hardware "en el mundo real" digamos.

Cuando armas una PC por lo general vas a encontrar gente que te dice "Depende el uso" y tienen razon si sos profesional en X cosa.
Pero yo soy de aconsejar según el dinero que quieras o puedas gastar.

El uso es juegos y nada mas (para laburar y ver pelis tengo la Notebook), pensé en una consola (o hasta 2 consolas incluso) pero no me convencian, si sos bueno con el destornillador, conoces locales y conseguis una usada entonces ahi puede ser, te compras una X360 con el famoso Red Ring of Death y listo. Pero la idea acá es ¿Qué PC armaría para tener tanto poder y cantidad de juegos como una consola actual?
Asi que me decanté por una PC normal y cualunque pero desde cero. Ahora, luego de años y años fuera del mercado ¿con qué me encontré? Pues que ha cambiado todo el panorama obviamente. (No me servia nada de lo que yo tenia)

Primero, lo mas importante, en placas de video, ATI ha tomado la delantera hace rato con su linea 4800 (las que dieron vuelta el panqueque digamos) y piensa quedarse asi por largo rato. De hecho yo me decanté por una 4870 ya que todos los juegos que vi andando hasta fin del 2009 en una 4850 funcionaban a FULL HD sin problemas.
A lo sumo me tiraría a una 4890, a menos que quieran DX11 (Solo el Dirt usa DX11) ahí ya hay que saltar a las 5800 (yo sinceramente he visto pocas diferencias incluso entre DX9 y DX10) y la mayoría de los juegos actuales vienen con ambas versiones, ademas las placas con DX 10 ya se sabe que serán compatibles con DX11 vía actualización de drivers. Solo recuerden que las placas de mas de U$200 suelen usar 2 conectores de power.

Nvidia por su lado viene integrando Physx, bajando precios y ahora que está de moda el 3D parece que funcionan muy bien su sistema estereoscopico GeForce 3D Vision, pero no se si funcionará con las proximas peliculas en Blu Ray.
Luego tenemos el Micro y Mother.

Primero me dijeron que "no baje de un Intel i5", que viene a ser la gran revolucion del año pasado (por U$S 260 claro), pero mi experiencia me dice que para simplemente jugar hasta el AMD mas trucho es util.
La competencia de los Intel serian los AMD Phenom II X4 (siempre hablando de precios similares).

En la practica hay poquísimos juegos nativos de 64bits, y hay pocos multinucleo. Aunque todos suponen que los próximos años la mayoria seran de este tipo. Yo no ando renderizando cosas pesada y el 90% de los programas no necesitan gran cosa en Hardware (a menos que uses asiduamente After Effects) así que elegí un AMD Athlon II 64 X4 (que cuesta la mitad) y sobra para prácticamente todo.

Hace poco AMD sacó un listado de los próximos procesadores que va a lanzar de acá al 2012.

En cuanto a Mother y memorias, si son enfermitos siempre van a querer un mother actualizable, o que tenga doble PCI-e para hacer SLI. Pero en la practica la diferencia de precios es mucha, y la mayoría terminamos vendiendo el CPU entero (o con suerte mother, micro y memorias) cuando queremos cambiar de maquina.
Asi que en memorias, cualquier DDR2 es mas o menos lo mismo siempre y cuando tengan un mínimo de 2Gbs (4Gbs solo si usan Windows 64Bits) y el mother realmente tambien es lo mismo, ponerse en exquisito solo si les importa realmente mucho tener 4fps mas jugando.
Sobre SLI: He visto que hay sistemas Hybrid SLI (usan la pca de video onboar junto a la que le pongas en el PCI-e), no es tan buena idea en los reviews que he visto ya que lo ideal en un sistema SLI es que ambas placas tengan la misma potencia. Por ej: Si tener una ATI 4890 y una 4850, el sistema "tenderia" a correr a la velocidad de dos placas Ati 4850, mas que "sumar" potencia. Esto tambien es valido para Nvidia. Tambien calculen que un buen sistema SLI suele ser igualado con una placa mas cara casi siempre (de hecho las gama alta de Nvidia y ATI son 1 placa con 2GPU).
Lo unico nuevo en si es que hay cantidad de sistemas de refrigeracion dando vueltas (lo mas practico y economico es llenar el gabinete de Coolers de alguna marca conocida), tambien hay que elegir fuentes de al menos 500w reales si quieren una placa de video y un procesador multinucleo, consumen mucho.
Calculen que tanto como tener una X360 o una Play3 de las viejas.

Recomiendo que compren una fuente de Coolermaster, Thermaltake o alguno de esos y se olviden de cualquier problema de voltaje/calor, si bien son caras (empiezan en U$100) estas protegiendo toda tu inversión. No he encontrado gabinetes que vengan con estas fuentes, asi que el gabinete es siempre aparte y es totalmente a gusto de cada uno (en mi caso he puesto todo dentro de un cajon de manzana ¬¬).

ah! Olvidense de los estabilizadores de tensión, suelen molestar mas que ayudar (y mas los baratos). Tengan en cuenta que el Hardware de PC siempre está variando de voltaje. Si necesitan uno que sea un UPS de marca y al menos 600w reales. Y si tienen un impresora Laser recuerden que ésta trabaja con calor, asi que es como enchufar una plancha a un estabilizador de tension, al re-pedo.

Y un disco rigido de 1Tb es muy recomendable, ademas todos vienen con 32mb de buffer (64 los mejores) y no están caros.

Claro que no es lo unico que hay, ahora mismo estan saliendo micros que dentro ya tienen otro micro de video "GPU" (al estilo de los viejos Cytrix que hasta tenian audio) para armar maquinas "Home Multimedia" e incluso las netbooks que salen este año estan preparadas para DX11.

Pero aca hablamos de juegos y como jugar bien.
De peor a mayor serian estas las mejores configuraciones precio/beneficio:

PC: "Quiero jugar a cosas mejores que mi Play2, no tengo un mango y vivo con mi mamá"

Para el Nerd pobre de la casa tenemos el famoso "todo Onboard" que siempre es de lo peor pero han ido mejorando notablemente:
Si buscan un mother, no bajen de placas Onboard con los siguientes CHIPS:

AMD: 790GX (U$S 165)
nVidia: 9300 / 9400 (No los he visto por estos lados, se ve que siguen con las 8200, olvidenlas)

De paso pueden hacer un buen Hybrid comprando cualquier Pca de Video de 2 mangos en el futuro (placas de rango alto no son compatibles con Hybrid):

Micro: Cualquier AMD Phenom O intel Core 2 Duo con 2Gbs de RAM es mas que suficiente.

PC: "Ahorré para una Play3 pero no hay nada pirata y los originales cuestan AR$500?!!!"
Para el Geek laburante de oficina que gasta mas plata en PC que en su novia las opciones son muy amplias, pero a mi me han gustado especialmente éstas por precio-beneficio:


Pca de Video: ATI Sapphire 4870 o 5770 (si quieren algo que consuma menos y con DX11)
Micro:  Intel Core I3 o Amd Phenom 2 X4 (U$180 promedio)

Ésto es lo que yo elegí, el X4 lo elegí a ultimo momento porque encontré bastantes parches de juegos que usan Dual y Quad Core. Aunque en la practica hay poca diferencia real aun.

PC: "Cago dolares, ya tengo una Play3 y una PSP Go, gil":

Y para ese amigo que todos quieren tener, nada mejor que lo mejor de lo mejor:


Pca de Video: ATI Sapphire 5970 (ya es de por si SLI, tiene 2 GPU) U$900
Tambien la 4870 x2 es buena opción si quieren tener una estufita en invierno de paso.

Micro: Intel Core I7 (U$S 1.200, enfermos!) pero el i5 va como piña de mogolico.

Eso es por lo alto, lo que hay hoy en Argentina, calculen que con la 1er maquina ya juegan a todo. La ultima es inversion a futuro digamos. Y no me he fijado en marcas, solo en precios. Así que fanáticos de los shaders o de alguna marca abstenerse.. y claro, esto es solo para PCeros que tenemos 90% del tiempo el cpu abierto...sino, comprense una Ipad.

Posts relacionados:
¿Qué me compro? Parte 1-Nintendo DS en Argentina
¿Qué me compro? Parte 2 - PSP en Argentina
¿Qué me compro? Parte 3 - XBOX 1 en Argentina.
¿Qué me compro? Parte 4: Playstation 2 en Argentina

¿Qué me compro? Parte 5 Dreamcast en Argentina:
¿Qué me compro? Parte 6
Gamecube en Argentina
¿Que me compro? Parte 7 XBOX 360 en Argentina

-Danyelon
Publicar un comentario