martes, 9 de marzo de 2010

Polybius, el juego que controlaba tu mente comunista.

La otra vez un amigo shaolin me hizo acordar de Polybius, un juego de los 80s que supuestamente producía epilepsia y adicción. Para el que no lo conozca, sepan que es LA leyenda urbana de los videojuegos oldies.

Se supone que Polybius fue un arcade que salio para hacerle competencia al Tempest allá por 1981, pero que en realidad era un experimento de USA para "controlar mentes", que tenia imágenes estroboscópicas, mensajes subliminales, provocaba adicción y producía epilepsia.
Ya en el apartado tecnico hay muchas descripciones también, incluso que en el arcade se movía uno y no la pantalla. La historia la ha ensalzado un poco mas cada persona que ha hablado de este "hoax" ochentoso.

Se habló tanto de esta historia que se han trucado fotos, videos, hay entrevistas a la supuesta empresa que lo fabricó y ha gente que supuestamente lo tuvo en sus locales de videojuegos. Pero se dio por finalizado el chiste hace unos años ya. La historia es muy de la época "cold war", cuando culpaban de controlar mentes hasta a los microondas.

La leyenda en si parece que vendría del mismo Tempest de Atari al que alguna vez culparon de provocar mareos (cosa muy factible, incluso culparon de lo mismo al Mirror's Edge y hasta yo he tenido un par de amigos que se mareaban jugando al Doom).

Lo bueno de esto es que unos enfermitos se pusieron a buscar toda la info que había al respecto (descripciones que hay por la net) e hicieron un juego lo mas parecido posible a la leyenda. Se puede bajar de acá.
Incluso tiene un modo "hack" para entrar a la parte de "control del individuo", si ponen "0" en la pantalla del comienzo acceden a las funciones "elevadas" (mensajes subliminales, fondos lisérgicos, sonidos sintetizados, efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc). Ahi ponen: 35-34-31-54-12-24-45-43 y a volar...

Hay muchos informes por ahí en Wikipedia incluso y en scenbeta.


-Danyelon (los ama)
Publicar un comentario