martes, 22 de febrero de 2011

Sobre Angry Birds:

Angry Birds, es un gran ejemplo de Marketing. Es el juego mas vendido para celulares y sin embargo:
No es original.
No tiene nada innovador.
No lo hizo ningún talentoso programador por su cuenta.
Ni es demasiado atrapante. (cosa que si logran Plant vs Zombies o Super Meat Boy por ej)

Lo único que tiene este juego es un camión de guita de marketing arriba, para movilizar el "boca a boca", con la premisa de de que quien tiene un Iphone va a querer mostrárselo a alguien. (como en nuestra épocas con las zapatillas, que tooooodos teníamos que tener la misma o mas actualmente los pibes gorritas), ni siquiera el tipo de publicidad virosa que han hecho con el juego es nuevo, hay miles de ejemplos a lo "Transformer 2", en la que gastan dos mangos en el juego y dos millones en publicidad.

Sobre juegos como éste, parecidos, mas viejos, mejores y gratis, hay miles, de ejemplos:
La historia de la gente que desarrolló este juego es algo rara, primero, la compañia se llama Rovio editaban sus juegos en Iphone por medio de la Apple store, ahi hicieron plata (cualquier boludes que pones en la Apstore con un poco de publicidad los yankees lo compran), ya en Android cambiaron el modelo (no son tan boludos los que tienen Android) asi que pusieron versiones del juego con banners de publicidad, y para comprar niveles, a centavos, etc, o sea era gratis lo tenia todo el mundo pero todos gastaban en alguna pavada, asi que seguia entrandoles plata mensualmente, con tanta movida ya eran medio famosos y se avivó Electronic Arts que los compró rapidamente, sabiendo que estos juegos son siempre relampagos, era ahora o nunca asi que desarrolaron el juego para Maemo, Symbian y WebOS y al toque ya empezaron a hacer acuerdos con diferentes compañias para promocionar mas NO el juego, sino los personajes, gran movida.


Asi salieron en series de comedia como el famoso Angry Birds tratado de paz, y hasta han sido incluidos para la promo de la película Río. Actualmente el fenomeno se ha convertido en peluches de Angry Birds y demas juguetes, que ni en pedo vamos a ver por estos lares.

Claro que continuamente siguen apareciendo juegos emulando esta formula refritada, como Pirates vs. Ninjas vs. Zombies vs. Pandas y cuanto programador que exista con media neurona está programando para la App Store, como este pendejo de 14 años y número uno en la App Store.

¿Se puede hacer algo así en Argentina? Se hace todo el tiempo, pero la guita se la llevan las tercerizadas al servicio de empresas de afuera, no hay grandes estudios de programación nacionales con marketing, y plata suficiente como para "jugársela" toda en lanzar un juego, por mas que el target sea "only iphone yankees", no, ni siquiera para un jueguito de celulares que mínimo necesita 100 lucas en publicidad si queres que sea minimamente conocido, sin embargo, sacando algo bueno del estudio Rovio, es que han compartido su experiencia en los tipos de comercializacion que existen ahora mismo para celulares y tablets:

Copypasteo sus palabras:
  • Ha sido un placer desarrollar para Palm WebOS, un sistema muy bueno, pero el volumen de uso es irrelevante hoy en día con ellos. Todo el resto no da lugar todavía a un negocio.
  • MeeGo: es claramente el futuro de Nokia, pero falta por ver cuándo y cómo va a ser. Falta que las tenga todas para decidirse a avanzar y competir contra Apple y Google.
  • El camino a seguir en Android es con el juego gratuito. Nadie ha tenido éxito vendiendo algo en Android. Ofreceremos un modo para eliminar los anuncios pagando, pero no esperamos grandes beneficios de ello.
  • Apple: AppSore será la plataforma número uno durante mucho tiempo desde el punto de vista del desarrollador, lo tienen todo muy bien hecho. Saben cómo hacerlo y toman las decisiones adecuadas.  
 Así que ahí lo tienen, si les gusta los juegos y creen tener uno bueno, haganse un demo, con version full paga en AppStore, si tienen éxito (mucho) expandanse para todo lo demás con el mismo juego pero con publicidad dentro. Y claro, recuerden hacer virales todo el tiempo, las 24hs en cuanta red social exista. Supongo que es la nueva forma de Spam que estamos teniendo.

Pd: me olvidé decir que, mas allá de las comparaciones, el juego está bueno! no vaya a ser cosa que crean que haciendo las cosas a medias se consigue algo asi.


Referencias:


-Danyelon
Publicar un comentario