martes, 29 de noviembre de 2011

Haciendo un juego para Iphone en Argentina, caso práctico:

Cuando uno vé que cierto juego se hace infinitamente famoso en la appstore (no tanto en Android), saltan varias dudas al respecto:

¿Qué tan real es eso de un pibe haciendose millonario de un dia para el otro?
¿Como es que se hacen populares?
¿Existe el boca a boca o todo es cuestion de $$$?
¿Cómo es programar un videojuego para la Appstore desde Argentina?

He conocido programadores Indies, o freelances para empresas grandes, pero yo queria saber los números concretos PARA Argentina.

Bueno, encontré en Richdad unos pibes que se arremangaron y se pusieron a laburar en serio sobre ésta idea.

Con el tiempo llegaron a hacer una consultora llamada Eudaimonia y en uno de sus proyectos se pusieron en “modo independiente” a hacer un Videogame para Iphone:

Los hechos:
El juego se llama Hyper Punch Out…a mi punto de ver, es malisimo, pero sirve de referencia ya que la idea era en comienzo buena ya que seria un Super Punch Out pero en 3D, cosa que no existía en esa época:

Lo que ví y probé del juego es una garompa, si quieren testearlo ustedes mismos esta es la version free y ésta la version paga. Pinta hecho a las apuradas y cero ganas.

Acá entra el Indie que todos tenemos dentro y decimos “Mejor gastarme UN año desarrollando algo mejor”, pero es lo que dicen los que NO se han puesto a hacer algo asi antes.
Los entiendo. Pero, hay otras cosas a ver ademas de “tener muchas ganas”:

Les resumo cómo es hacer un juego hoy día, de casi cero, los puntos a tener en claro son segun ésta consultora (entre paréntesis mis anotaciones aparte):
  • ¿Qué plataforma? Acá seria solamente iPhone, ya que portarlo a Android es mucho mas laburo (pero en serio, es mucho mas, no hay un convertidor, hay que hacer todo de cero para la otra plataforma, solo algunas cosas se pueden portar, imagenes, sonidos y poco mas).
  • Tiempo Estimado de Desarrollo: 10 semanas (poquísimo para un par de amigos pero correcto para una consultora, los tiempos siempre deberían ser cortos para ganarle a cualquier otro posible competidor, calculen que Apple es de banear las app que se parecen demasiado entre si)
  • Horas estimadas globales: 1600 horas (horas hombre a dividir entre los laburantes)
  • Tiempo Estimado de Vida de la Aplicación: 35 semanas (luego de esto ya no es novedad y muere).
  • Referencia de Aplicación Similar: http://www.nintendo.com (son datos que deben ser enviados a Apple y a posibles inversores, de paso te dá el margen de precios para jugar)
  • Precio de la Aplicación en el AppStore: USD 2,99.
  • Estimado de Unidades Vendidas: 30,000 (esto ya es medio imposible para saber entre desarrolladores, y lo peor, Apple es muy reacia a compartir los datos sobre dinero sonante).
  • Inversión en Medios: USD 10,000 (Y yo creo que es lo minimo a invertir).
  • Calidad de Producto: Punch Out fue para Nintendo como para Wii uno de los juegos mas comercializados, y por lo tanto es una comprobación empirica de que el concepto del juego es aceptado por el publico objetivo. (En este ultimo punto me parece que la pifiaron, pero si me decían que tirar pajaritos contra chanchos era el re-negocio YO me hiba a cagar de risa hace unos años)
 
Así que lo primero a saber ANTES de que ustedes chichipios se lansen a programar para la Appstore es AL MENOS tener unos U$10 mil para literalmente tirar a la basura en publicidad (ademas de toda la movida que ustedes harán por su lado, entre sus amigos, pintadas, etc). ESTO ES MUY IMPORTANTE. De hecho diria que ni se gasten en empezar algo si no tienen esto bien planeado antes.

Luego el pensamiento fácil seria sacar un prestamo y contratar Indios en rentacoder.com.

Problemas:

1- Un préstamo en Argentina en el mejor de los casos es en el que tenes que devolver el 200% de lo que pedis.

2- Los programadores de allá suelen ser como los de acá, van por la via fácil, codigo sucio, y andá a hacer que todo encaje como debe con extranjeros, al menos los que te cobran 1/4 que un Argentino

O sea, un indio te cobra entre U$ 15 y U$ 30 la hora. Por lo que, en el mejor de los casos, éste juego de 1600 horas hombre, te costaría U$ 24 mil (caso milagroso en el que TODO funcione a la perfección) y U$48 mil (lo mas seguro para tenerlo terminado SIN fallos).


En los países centrales, los costos se elevan a mas de U$ 80 la hora.O sea, tripliquen todo.

 
Mi conclusión es que hacerse rico y famoso en la Appstore tiene más que ver con la gente que conocés (si tenes una consultora asumo, tendrás muy buenos contactos), pero antes de lanzarse al avismo, primero junten mucho dinero  y luego haganse de aliados, y si alguno conoce a algun famoso que diga que él juega a éste juego, mejor que mejor

NOTA:
Mas allá de mi apreciación personal sobre el producto terminado, NO he encontrado una forma de saber la cantidad de ventas que tiene una aplicacion, asumo que solamente los desarrolladores (los que mandan el juego a Apple Store para ser aprovado) saben las ventas posta.

Así que hasta que éstas por ahora permitanme dudar de la cantidad de ventas dicen tener algunos. Aunque por otro lado asumo que ésta politica (está todo controlado) puede ser la gran ventaja que tiene Apple.
Publicar un comentario