sábado, 1 de junio de 2013

¿Cómo será la super-alta definición en Xbox One y Playstation 4?



El año que viene suceden varias cosas interesantes:
  1. Mundial de futbol.
  2. Nueva Playstation 4
  3. Nueva Xbox
  4. Nuevos celulares/tablets/consolas indies que prometen eliminar todas las PCs
A todos estos "sucesos" los une una cosa: Las pantallas 4K

Así como hace varios años hemos llegado al limite de lo distinguible auditivamente: 44Khz (Un CD normal), hace poco hemos llegado a este limite con las pantallas de todos los días (Ipad, celulares Full HD, etc), o sea 300 ppp (puntos por pulgada). Sin embargo esto no impide que nos quieran hacer gastar mas y mas. Y crean que todas las empresas se han unido esta vez para vendernos el 4K que nadie necesita, (si no vas a fanfarronear al menos).

Especialmente la llamada Ultra alta definición tiene varios escollos a priori insolventables:

1 - El precio, actualmente una TV 4K en argentina cuesta 350.000 pesos, sin contar que no hay canales que transmitan en 4K ni películas, (bueno, en algunos paises empezaron hace poco con algunas pruebas) incluso hay pocos videos en Internet, el maximo exponente es Youtube con varios videos 4K, sin embargo esto puede ser arreglado si se les ocurre transmitir el mundial en 4K y bajar los precios a la mitad, mucha gente no le tiene miedo a las 60 cuotas. De hecho tengo compañeros que compraron su TV en el ultimo mundial y terminan de pagarlo el año que viene.

2- El lugar, es necesario un salón GRANDE, muy grande, las TVs 4K empiezan en 50", (aunque hay algunos monitores de 32") para disfrutar el mirar algo así es necesario estar alejado exponencialmente, por ej si miras tu TV de 32" necesitas 2mts, y necesitas 4mts para una de 50", menos es inviable (solo en una tablet o monitor se justifica menos)

3- Potencia y ancho de banda, las nuevas Xbox y Play4 están preparadas para mover gráficos así, y las van a vender con ese slogan (si bien en PC hace años que tenemos pcas de video que corren multiples pantallas a full HD), pero recuerden que los nerds son pocos en el mundo, comparados con la cantidad de gente que quiere ver el mundial en una TV 4K.

4- No hay peliculas, ni emisiones, ni juegos, y es necesario que hayan titulos acordes al 4K, no solo un "Mario 64 en 4K", calculen que recién ahora los juegos se están viendo lo suficientemente bien como para justificarlos en full HD (Y mayormente solo en PC valen la pena). Aunque Nintendo nunca necesitó estar a la ultima y siguen siendo lideres.


Ahora lo "bueno":

La resolución full 4K es 4096 × 2160 (8.8 megapíxeles) en un ratio de 17:9 (nativa de cine), es la resolución que usaron para filmar Oblivion, After Earth, Lincoln, Django, Argo, la trilogía de Batman de Nolan, etc.

Sin embargo ese ratio es el de las pantallas de cine (mas alargadas), para TV se pretende seguir usando el de los LCDs actuales, 16:10, asi que van a recortar esos costados a 3840 x 2160 pixeles, es decir el doble de ancho y el doble de alto que los 1920x1080 pixeles actuales del FullHD. (Se han intentado vender LCDs con ratio de cine pero no prosperaron, futbol mata nerdaje)

Lo bueno de esto es que las películas saldrán directamente del master, sin conversión previa, incluso se escanean las películas viejas en esa resolución cuando se las quiere restaurar.

El problema a priori es que para guardar una de estas películas en Full 4K es necesario un BluRay de 4 capas (carisimos y solamente los hace y licencia Sony) aunque la tendencia es ofrecer formatos físicos a coleccionistas y que todo lo demas sea distribuido online.

Pero...
¿Cómo es jugar ahora mismo con una resolución 4K de 3840x2160 en PC?

A este pibe le prestaron un monitor 4K y varias placas de video de puta madre para hacer su tesis. ¿Y de qué la hizo? Pues de videojuegos! La maquina es una bestialidad:

  • Intel Core i7, 16GB de RAM, Disco SSD estado solido.
  • Placa de video Nvidia GTX Titan de 6Gb y una AMD 7990 de 6 Gbs también.
Solo pudo probar tres juegos: Metro 2033, Dirt 3 y Sleeping Dogs.

Aparentemente hay varios problemas hoy día para jugar así:

  1. Los monitores 4K estan muy verdes, el que le dieron a este pibe es de 30Hz y no hay muchos otros de 60Hz asi que por mas que juegues a 100fps no lo vas a notar.
  2. Ningun drivers o placa está optimizada para jugar a esta resolución, por lo tanto el pibe necesitó 4 placas Titan de 6GBs de ram para jugar al Metro 2033 decentemente (ojo, con todo a full).
  3. Olvidense del 3D al comienzo, los Hz parecen que son algo complicado con tanta resolucion (100% de cine de hecho).
  4.  Sacando cuentas para PC se necesitaran entre 2 y 3 años para que el punto de balance llegue (TVs 4K accesibles y pcas de video optimizadas, con potencia y ram y accesibles)
  5. A la pregunta de ¿Se necesita antialiasing con tanta resolución? pues la respuesta parece que es SI, cosa que notaran con cualquier juego de 1K de hoy día.

¿Hay algo mas ademas del 4K? Si, los 8K, aunque ya vaticinan que el "salto" no es tan bestial como de 1K a los 4K.

Ahora ¿TODO esto le importa a la gente de a pie? Respuesta: NO, para nada.

Por ej poca gente sabe que lo importante de una camara es la optica y no los megapixels, sin embargo los MPx son un requisito sine qua non para vender un celular, y ahi tienen miles de millones de fotos de 10 Megas de bebes y gatos a 16 Megapixels cuando el limite humano es 4 Mp.

La conclusión es que veremos a Garbarino y Fravega vendiendo TVs 4K a lo pavote (en VISA a 120 cuotas) por el mundial de Brasil, con Microsoft y Sony oficialmente en el pais seguro habran packs de Xbox One y Play4 con el Fifa de Messi a precios que ni nos imaginamos y a las desarrolladoras de videojuegos subiendose a la ola (como hicieron con el 3D que quedó para los chicos al final), y claro, los celulares vendran con mas MP para que las mamas puedan ver las fotos borrosas de las vacaciones.

Pero lo bueno de todo esto, es que muy posiblemente los 4K sea el fin de este curro. Queda saber qué inventaran luego aunque ya mas o menos lo sabemos.

Publicar un comentario