miércoles, 1 de enero de 2014

La mejor música de videojuegos:


gustavo-santaolalla-433x287 
Se que muchos de ustedes en cuanto a videojuegos se han quedado allá por el '83 con los beeps de Pacman y el Galaga, o con los épicos MIDIs de las aventuras gráficas, luego de eso lamentablemente salieron los dichosos CDs con música posta pero horrible (todos los juegos que venían en varios CDs) pero créanme que desde Reznor haciendo la música de DOOM las cosas evolucionaron y hoy se gasta tanto y mas en la banda de sonido de un juego como en una película. Incluso hay juegos que se basan totalmente en este apartado como LIMBO, JOURNEY, PAPO & Yo, Beyond: Two Souls, etc. Y no estoy hablando de los tropecientos covers de Mario Bros o de "musica orquestal" sino de música original. Acá un par de ejemplos que me sorprendieron mientras los jugaba: 


 Portal 2 fue mejor juego del año (y de varios años) por ser un producto hipe cuidado hasta los mas minimos detalles, incluso su musica, si no lo creen, esta es la mejor letra en una cancion de videojuegos que se ha escrito. En la pagina oficial publicaron los 3 discos gratis para descargar. 

Rochard es un arcade con varias sorpresas, usa las fisicas, el 3D y la musica de forma impecable, es un juego Indie muy mimado por sus creadores y se nota. En la pagina oficial tienen algun tema y un mini documental de cómo hicieron la musica. Si compran el juego, les incluye el OST completo. 


 
Max Payne 3 es un excelente juego al que no le fué muy bien, pero si hay algo en lo que no le erraron es en la banda de sonido, no solo tiene buena musica sino que muy variada ya que el juego transcurre en varios países. 


The Last of US es también juego (en esta caso del 2013) y no escatimaron dinero en nada, su música fue completamente hecha por Gustavo Santaolalla que ya venia de ganar 2 Oscars (mini documental) nada mal para un tipo que no sabe leer ni escribir música. 

Mirror's Edge es una joyita, estuvo a punto de ser cancelado varias veces por lo arriesgado de todo, el concepto, la historia, la musica, todo bastante rompedor para el 2008 cuando aun no se estaban los OST de los juegos en itunes. Al comienzo no parecia pero es un juego original por todos lados y hecho con amor.

28476.max1024
Hay varios ejemplos mas pero son cosas que uno tiene que ir descubriendo cuando accede a la obra completa y te das cuenta que tal cancion está ahi porque tiene que estar, no podría no existir y ademas queda genial. (Como el final de Cowboy Bebop o Matrix ;) que de paso el juego tiene buena musica ahora que recuerdo)
Publicar un comentario