lunes, 24 de febrero de 2014

Hacer un juego para Iphone en Argentina: Caso de estudio



  • ¿Qué tan real es que un pibe se haga millonario de un dia para el otro?
  • Si con un amigo nos hacemos un programita llamado Whatsapp al toque juntamos medio millón de clientes sin gastar un solo dolar?
  • ¿Como es que se hacen populares? ¿Existe el boca a boca o todo es cuestion de $$?
  • ¿Cuanto tiempo y dinero cuesta hacer un juego, publicarlo y esperar una ganancia potable?
He conocido programadores freelances para empresas grandes, pero yo queria saber los números concretos para Argentina.

Tengo los números de un juego ya ha caducado hace tiempo pero está bueno para saber "Cómo se manejan las cosas en Argentina" en cuanto a hacer videojuegos para Yankees. Si lo comparamos a cualquier otro desarrollo de afuera, éste es pequeñisimo, casi Indie, pero puede ayudar a alguno que recién entra a éste mundo.

(El Game Maker está Gratis por unos días, a por el!)

Resulta que hay una pagina de crowfounding donde encontré una desarrolladora (Eudaimonia) que pedia U$20.0000 en "modo independiente" hacer un juego para Iphone, prometian grandes ganancias a cambio de que aportes tus dolares para hacerlo, aca algunas cosas presentadas:

  • Se haria solamente iPhone, ya que portarlo a Android es mucho laburo y los avisos no redituan, sin contar que prácticamente nadie paga algo en Android.
  • Tiempo Estimado de Desarrollo: 10 semanas (correcto para una consultora que se dedica a esto), o sea 1.600 horas hombre.
  • Las agencias de desarrollo que están en el tercer mundo, cotizan un desarrollo para un tercero entre USD 15 y USD 30. Por lo que, colocaria este desarrollo en un costo de USD 24k - USD 48k
  • En los países centrales, los costos se elevan a costos por hora mayores de USD 80 por hora.
  • Tiempo Estimado de Vida de la Aplicación: 35 semanas (luego de esto ya no es novedad y muere).
  • Referencia de Aplicación Similar: http://www.nintendo.com/games/detail...7IJqbnNtu1xB6a
  • Precio de la Aplicación en el AppStore: USD 2,99 (me pareció cara)
  • Estimado de Unidades Vendidas: 30,000 (esto ya es medio imposible para saber entre desarrolladores).
  • Inversión en Medios: USD 10,000 (yo creo que es lo minimo a invertir).
  • Calidad de Producto: Punch Out fue para Nintendo como para Wii uno de los juegos mas comercializados, y por lo tanto es una comprobación empirica de que el concepto del juego es aceptado por el publico objetivo (Cualquiera digamos)
La cosa es que juntaron el dinero y lo hicieron, ¿el resultado?.

 


El juego se llama Hyper Punch Out, es ... malisimo pero sirve de referencia ya que la idea era en comienzo buena ya que seria un Super Punch Out pero en 3D, (cosa que no existía en esa época). Si quieren testearlo ustedes mismos esta es la version free y ésta la version paga.

El resultado es hecho a las apuradas y cero ganas. Acá entra el Indie te diria "Yo te hago algo mil veces mejor con la mitad de ese precio!", pero no patearemos a quien está el suelo. Hay otras cosas para tener en cuenta ademas de tener muchas ganas.

Mas allá de mi apreciación personal sobre el producto terminado, el juego vendió U$9.000 con unos U$30 mensuales mas de entradas. Al menos es lo que informaron ellos. No he encontrado una forma de saber la cantidad de ventas que tiene una aplicacion en la Appstore, asumo que solamente los desarrolladores saben las ventas posta.

 Preguntas:
  • Es necesario tener U$10 mil solo para publicidad, ademas de toda la movida que ustedes harán por su lado, entre sus amigos, pintadas, etc?
  • Respuesta: SI, ESTO ES MUY IMPORTANTE. De hecho diria que ni se gasten en empezar algo si no tienen esto bien planeado antes.
  • ¿No es mejor tener "una idea genial para un juego" y  sacar un prestamo?
  • Respuesta: No, Un préstamo en Argentina en el mejor de los casos te pide devolver el 200% (mas allá de que te preguntan PARA QUÉ queres la plata y no tienen la cabeza tan abierta para interpretar - Para hacer un juego-). Con Crowfounding poder "terminarlo cuando puedas" y si te va mal, de ultima no estas obligado a nada. 
  • ¿Y si contrato Indios en rentacoder.com o similares?
  • Respuesta: Vas a putear, y en indio porque todo lo que te envian "funciona" pero hasta ahi nomas y para arreglarlo vos, mas vale que sepas Hindú, esto dicho por mucha gente.




Si bien este post es solo para saber números concretos, como contrapartida tengan en cuenta que cualquier par de amigos con muchas ganas de hacer algo se ahorrarían esos "U$20.000 dolares" de hecho hay juegos hechos por UNA persona (Banished) buenísimos, definitivamente la pasión puede suplantar al dinero pero hay que encaminarla bien, hay que tener un plan, como dicen los Japoneses "La disciplina le gana a la inteligencia", ningún otro país sabe mas sobre Videojuegos.
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