domingo, 2 de febrero de 2014

Haciendo videojuegos en Argentina, un paso a paso para principiantes:

Hace poco hice un juego, MeMesteroids, con Construct 2, que es una herramienta APB (a prueba de boludos), y por primera vez me di cuenta que hacer videojuegos esta al alcance de tu abuela, literalmente, cada vez es mas sencillo (para los que empiezan) pero mas difícil para los que viven de ésto, por 4 razones de la columna para comercializar un juegos, según pepenachohacejuegos:
  1. Estudio: Jipis que crean.
  2. Publisher: venden e influencían (serian los inversores y que ponen la guita para el marketing)
  3. Mercado: manejado por los publishers (los negocios que venden)
  4. Consumidor: manejado por los publishers y sus campañas.
Ahora esto está migrando a Appstore, Android Market (Google Play), Steam y demases, abaratando mucho los costos, tanto que hasta un Argentino puede comprar sin muchos dramas.
Pero nuestro objetivo seria tener nuestro propio estudio: (Jipis que crean).


Hace varios años, hacer un videojuego "solamente"implicaba saber programar, en lo posible en C++, casi todas las franquicias que conocemos hoy día nacieron de algunos amigos que se pusieron a programar algo hace un par de decadas.
Hoy es mas o menos lo mismo pero expandido al infinito y para hacer 1 juego clase A se necesita de muchas personas. prácticamente todo el personal necesario para hacer una película y mas. Incluso para juegos chicos.


Entonces ¿Cómo meterse en éste lio de vivir haciendo juegos? Bueno, se podría dividir en etapas:

ETAPA 1:
Si sos principiante lo mejor es aprender mediante los viejos y queridos foros:
Dos de los mas recomendados son DUBAL, donde hay gente que sabe en serio y tiene experiencia. De hecho van mas allá de los programadores y siempre buscan gente para Game Design, Arte Visual ,Música y SFX, etc. Tienen un Post para el Principiante que es genial.
Aprender y dedicarle muchas horas culo a hacer juegos es fundamental, la diferencia entre cualquier  profesional y vos, es que él en 1 día hace lo que a vos te lleva 1 mes.
Bueno, entonces ya sabes hacer juegos con Construct 2 y Gamemaker, la verdad que con éstos dos ya tenes de sobra para hacer cosas simples, casi todos los juegos 2D que conoces se pueden hacer perfectamente con éstas herramientas sin necesidad de programar.
Hay muchas mas y mejor información en los foros en ingles, tenelo en cuenta siempre.
Bueno, ya aprendiste a programar/diseñar/musicalizacion, etc, etc e hiciste tu propio videojuego solo o con alguien mas. Costó, pero si no fuera asi... todos harian juegos !


Etapa 2: Queres ser un profesional y vivir de ésto.
Tenes 2 opciones:

Opcion 1- Laburas por TU lado (haces tu propia empresa) buscando tus propios clientes hasta hacerte groso (y ser comprado o no por algún pez grande)
Bueno, acá es donde tenes que mostrar qué tan bueno sos (en la rama que sea) y va a depender completamente de tu imaginación y ganas de hacer cosas. Necesitas reputación.
Ejemplo real: Un pibe de 26 años desempleado (recibido) estuvo un año buscando laburo sin suerte, conoció tan bien el mundo de las entrevistas, ofertas laborales imposibles, frustraciones y miedos que decidió plasmar todo en un juego gratis: “Unemployment Quest”un RPG “no épico”, tardó pero lo hizo y notó que era aceptado entre mucha gente, ahora quiere mejorarlo, buscó recaudar fondos mediante Kickstarter U$1.000, vendiendo sus copias a U$5 y dando la posibilidad de aparecer en el título, ya juntó U$10.000 en donaciones.
Bueno, Kickstarter es exclusivamente para USA, necesitas una dirección allá ya que te pagan por medio de Amazon, asumo que se extenderán a otros países en no mucho. Así que que yo sepa se pueden vender y pre-vender juegos en:

Opcion 2- Buscas laburo en alguna empresa, ahora, ¿Hay empresas en Argentina que necesiten gente que HAGA videojuegos? Si, las hay, hay un listado en www.adva.com.ar/empresas/ pero hay empresas de todo, y lo que buscamos son desarrolladores de juegos exclusivamente, entonces tenemos:

Opcion 3: Laburas un tiempo en una de éstas empresas, aprendes y te largas por vos mismo a crear la tuya.
Es una opción que suelen hacer todos los inquietos que siempre quieren ir mas allá, y está buena, salen cosas buenas a veces como www.reversion-eljuego.com.ar o bien http://www.ludiumlab.com que es como un onlive Argentino.

http://desarrolladoresdevideojuegos.es/wp-content/uploads/2012/01/steam.jpg

Conclusión: Tenes escuelas donde te enseñan a hacer videojuegos, son todas carisimas y realmente no les he encontrado mas ventaja que conseguir contactos, ya que el titulo hoy por hoy a ninguna empresa le importa, solo quieren ver qué tan bueno sos para hacer y arreglar cosas. La parte dificil es empezar, luego de aprender a caminar, trotar y correr sale naturalmente.
Tal vez también les interese:
Danyelon
Publicar un comentario